[gtranslate]
Aceite de Castañas, beneficios y contraindicaciones

Aceite de Castañas, beneficios y contraindicaciones

ACEITE DE CASTAÑAS

Origen e historia:
El castaño o árbol de la castaña de Brasil, es uno de los árboles más altos de la Amazonía (llega a medir más de 50 metros de altura), se encuentra en la región de Madre de Dios en Perú, Acre en Brasil y Pando en Bolivia; es capaz de narrar relatos de más de mil años de historia. Rey indiscutible de la vegetación de la selva, posee un tesoro en forma de cápsulas de madera, donde se almacena una riqueza para el paladar y el organismo. La castaña o nuez de Brasil, un fruto seco sabroso y saludable, fuente de energía, fibra y proteína sin calorías, es uno de los principales ingredientes de los alimentos para niños y recién nacidos.

La nuez de Brasil contiene aproximadamente 67% de aceite, obtenido a través del prensado de la semilla. Mediante un filtrado posterior se obtiene el aceite extra virgen, extraído del primer prensado.

El aceite de castaña, además de ser comestible y ser parte de las dietas de los indios y mestizos del Amazonas, que consumen la almendra, contiene “selenio”. Esas materias primas se utilizan tradicionalmente como digestivo, cicatrizante; combate a la anemia, tuberculosis y beriberi.

El aceite de castaña se caracteriza por su agradable sabor, es un aceite gourmet que mejora el sabor de las verduras crudas. Contiene 36.1% de omega 6 y 39.3% de omega 9, contiene 88 % más de vitamina E (tocoferoles) que otros aceites y también más selenio además de  fósforo, potasio, magnesio, hierro, calcio, vitaminas C y B2.

Sustituye al aceite de oliva por su sabor suave y agradable, funcionalmente nos ayuda a combatir la artritis para lo cual debemos consumir una cucharada de aceite de castaña en las mañanas en ayunas y antes de dormir. Para reducir el colesterol, agregue diariamente dos cucharadas soperas de aceite de castaña sobre las ensaladas. Al ser rico en grasas no saturadas, que tienen tendencia a reducir el nivel de colesterol en la sangre.

Uso Tradicional:

  • Contiene agentes antioxidantes.
  • Humecta la piel, la nutre y deja suave.
  • Disminuye la posibilidad de contraer enfermedades cardiovasculares.
  • Las nueces de Brasil son un alimento energético y nutritivo (rico en proteínas y ácidos grasos saludables)
  • Disminuye el deterioro cognitivo con el paso de los años.
  • Previene la inflamación de la glándula tiroides.

Principales Beneficios:

  • Contiene 88% más vitamina E que otros aceites
    El aceite de castaña al contener mayor vitamina E que otros aceites, le confiere un gran poder antioxidante, protegiendo a nuestras células del daño causado por radicales libres.
  • Contiene omega 6 y 9
    El aceite de castaña es una fuente de omega 6 y 9, ayudando al crecimiento del cabello y el cuidado de la piel. También contribuye a mejorar la concentración y fomenta la memoria, además de disminuir el colesterol malo (LDL) y aumentar el colesterol bueno (HDL), Aumenta las defensas.
  • Contiene fósforo, potasio, magnesio, hierro, calcio, vitaminas C y B2
    La vitamina B que aporta, puede aprovecharse totalmente si se consume cruda, protege el sistema nervioso. Su contenido en B2 es beneficiosa para el cuidado de la piel. En cuanto a los minerales, destaca su aporte en potasio, que ayuda a controlar la retención de líquidos, en la hipertensión, favorece la síntesis de proteínas y permite convertir los hidratos en glucógeno. El hierro que aportan las castañas permite prevenir la anemia y dolores de cabeza. Al contener fósforo, calcio y magnesio, ayudará a proteger los huesos, aportará energía, ayudando también en el metabolismo. Además de mejorar la transmisión nerviosa. Es una fuente destacada de vitamina C, imprescindible para poder absorber el hierro y fabricar, así, glóbulos rojos además de también ser un buen antioxidante, ayudando a prevenir el envejecimiento.
  • Contiene una mayor cantidad de grasas insaturadas.
    El aceite de castaña es el que mayor contenido de ácido linóleo tiene, lo cual es beneficioso para bajar el colesterol y prevenir infartos y la arterosclerosis. Se puede utilizar igual que cualquier otro tipo de aceite, siendo igual de saludable.
  • Contiene agentes antioxidantes
    La castaña es uno de los pocos frutos con altos valores en selenio, se obtuvieron valores de 0.03 a 512 ppm de este elemento con muestras frescas de distintas regiones de la Amazonía brasileña. La presencia de selenio en la dieta ha sido asociada con la protección contra el desarrollo de tumores en estudios realizados con animales de laboratorio, específicamente en la inhibición del cáncer de mama.
  • Tiene un sabor no muy intenso
    Al ser un fruto seco, el sabor de su aceite es muy suave, de manera que no cambia el sabor a las comidas, puede consumirse con ensaladas y otras comidas, sin que pierdan el sabor propio que las caracteriza.
  • Evita el deterioro cognitivo
    Los niveles de selenio en la sangre disminuyen a medida que las personas envejecen, y los científicos estudian si los niveles bajos de selenio contribuyen al deterioro de la función cerebral en los mayores. Algunos estudios indican que las personas con niveles más bajos de selenio en la sangre tienen mayores probabilidades de tener funciones cognitivas deficientes.
  • Excelente aporte nutricional
    El aceite de castaña de Brasil tiene una excelente composición de ácidos grasos esenciales y brinda un considerable tenor de proteínas, lípidos y vitaminas que lo torna excelente fuente nutricional. Contiene selenio. Es una excelente fuente de aminoácidos sulfurados, metionina y cisteína.
  • Ayuda al buen funcionamiento de la glándula tiroides
    La glándula tiroidea contiene altas cantidades de selenio que cumplen un papel importante en la función tiroidea. Los estudios sugieren que las personas (en especial las mujeres) que tienen bajos niveles de selenio (y yodo) podrían desarrollar problemas de tiroides. Sin embargo, se necesitan realizar más estudios para llegar a una conclusión definitiva.

Contraindicaciones:

Al contener selenio, puede tener efectos perjudiciales si se consume en abundantes cantidades y causar diarrea, irritabilidad, aliento a ajo o con sabores metálicos, náuseas, cabello o uñas quebradizas, erupciones en la piel, decoloración en los dientes y problemas en el sistema nervioso. (National Institutes of Health, EEUU)

La dosis máxima que se debe ingerir es de 400 mcg (microgramos) al día para adultos, mientras que para niños es de 150 mcg.

Leave your thought here

Your email address will not be published.